Metodología del centro Cesil en Ourense

Metodología específicas

Nos adaptamos a tus necesidades
Servicios

Nos adaptamos a tus necesidades

Los profesionales que formamos el centro multidisciplinar Cesil en Ourense trabajamos a diario para mejorar el bienestar de todos y cada uno de los pacientes que nos visitan.

Antes de comenzar con el tratamiento específico realizamos una evaluación para conocer cuál es la metodología de trabajo que se adapta mejor a sus necesidades y, por tanto, con la que conseguiremos mejoras en el menor tiempo.

Tratamos diversos tratamientos o problemas por lo que estamos en continua evolución para conocer los métodos más innovadores y efectivos.

Nuestros métodos

Algunos de los métodos que utilizamos en Cesil

Autista

Early Start Denver Model en Trastorno del Espectro Autista

El Early Start Denver Model (ESDM) es un NDBI (intervenciones conductuales naturalistas) diseñado específicamente para las necesidades de niños muy pequeños con TEA que ha sido ampliamente estudiado.

El ESDM es uno de los pocos programas integrales de intervención temprana para TEA. Aunque se centra especialmente en los impedimentos específicos del autismo, enseña habilidades en nueve dominios del desarrollo.

Floor Time

Modelo Floor Time

"Se trata de una técnica sistemática que, a través del juego espontáneo y mediante el planteamiento de desafíos adecuados, estimula el desarrollo de las competencias emocionales funcionales.

Tiene como objetivo volver a los primeros hitos del desarrollo que el niño pudo haberse perdido y alcanzarlos. La estrategia consiste en apoyar a los padres o cuidadores a establecer sesiones de interacciones lúdicas diarias con los niños, promoviendo oportunidades para fortalecer aspectos de regulación, vinculación, así como expresar emociones o deseos a través de conductas comunicativas cada vez más complejas." (Greenspan,2005)

Floor Time/ Modelo DIR

Modelo DIR

Las siglas del modelo DIR representan 3 componentes claves a considerar para poder entender y promover desarrollo infantil:

  • D (Desarrollo): Consiste en entender la etapa de Desarrollo socio-emocional o “funcional” en que se encuentra el niño/a.
  • I (Individualidad): Consiste en entender las diferencias Individuales que cada niño aporta al momento de interactuar
  • R (Relaciones): Consiste en entender los patrones Relacionales que afectan la interacción del niño/a con sus padres o cuidadores significativos, aspecto que juega un rol clave para tener oportunidades de organizar los instrumentos.
PROMPT

PROMPT

La terapia Prompt se conoce como la reestructuración oral de los objetivos fonéticos musculares. El Prompteo es conocido por brindar diferentes informaciones, sobretodo táctil-cinestésica (tocar y sentir) en el que un logopeda coloca sus manos sobre la cara del paciente para guiar su mandíbula, labios y lengua y así puedan moverse y formar palabras.

Es una terapia eficaz en la evaluación y el tratamiento de trastornos motores del habla, incluida la apraxia del habla infantil y la disartria. También es utilizada en lesiones cerebrales adquiridas y TEA.

Terapia miofuncional orofacial

Terapia miofuncional orofacial

"Disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales. Se emplean un conjunto de procedimientos y técnicas para llevar a cabo la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente." ( Meyer, L.A. 2004)

Pide una cita con los profesionales de Cesil

¿Te sientes agobiado, angustiado o triste? ¿Crees que tu hijo tiene problemas de aprendizaje? ¿Tiene problemas para articular? Sea cual sea tu necesidad no dudes en pedir una cita en nuestro centro multidisciplinar en Ourense y ponerte en manos de nuestros profesionales. ¡Trabajamos con el único objetivo que tu bienestar!